TSLM - JVS ART PROGRAM: PAISAJES COLLAGE


PAISAJES COLLAGE

COLLAGE
MES: ABRIL 2020
Temá:  Universos Fantásticos (Paisaje)

Técnica: Collage


                                                                                                         

Técnica:                       Collage  
Temática:                     Hadas y Duendes: MItología y universos fantásticos
Tecnología:                  iCamara 
Hashtag:                      #jvsalebrijesporlapaz
Recursos:                    Material de reciclado (aplicando proyecto de separación y eliminación de basura).  Hojas de colores, r iPads, resistol, o engrudo godetes, brochas, revistas.


Movimientos: Surrealismo
Tema:  Paisaje, zona aurea, horizonte 
                                                                           
Propósito: Identificar artistas, movimientos artísticos y técnicas que utilizan “collage” para realizar obras de arte (paisaje), conociendo el concepto de horizonte y zona aurea. 


Producto final:   Paisajes (escenarios)  hechos con técnica “collage” para situar a sus personajes fantásticos previamente elaborados.  
Película con historias sobre sus personajes. 


Aprendizajes esperados:
  • Que los alumnos comprendan la importancia de reciclar y reutilizar materiales
  • Que los alumnos aprendan a lograr obras a partir de imágenes usando la técnica “collage”
  • Que los alumnos aprendan qué es un paisaje y algunos artistas paisajistas y que usan la técnica para sus obras.
  • Que los alumnos reflexionen acerca de sus propias experiencias en lugares y como influyen estos escenarios en sus emociones
  • Que los alumnos aprendan características del “collage” y “paisaje” como forma de expresión
  • Que los alumnos aprendan el concepto de “paisaje” 
  • Que los alumnos recuerden el movimiento Surrealista
  • Que los alumnos conozcan algunos artistas que han elaborado “paisajes” y artistas que usan “collage”
  • Que los alumnos conozcan sobre ellos mismos  y los lugares que impactan en sus emociones.
  • Que los alumnos conozcan el concepto de “horizonte y zona aurea”  
  • Que los alumnos conozcan los diferentes conceptos y materiales para la elaboración de  obras de arte
  • Que los alumnos comprendan y pongan en práctica el concepto de  escultura y pintura o pintura.
  • Que los alumnos logren establecer las diferencias en las diferentes obras (paisaje, bodegón, autorretrato)
  • Que los alumnos aprendan la técnica de “collage”
  • Que los alumnos apliquen y comprendan las diferencias entre figuras 2D (planas, dibujo o pintura) y 3D (esculturas con volumen)
  • Que los alumnos aprendan y pongan en práctica los conceptos de geometría al identificar figuras básicas para la creación de su “paisaje” utilizando material reciclado.
  • Que los alumnos aprendan sobre técnicas de “collage”  comparando obras famosas con las producciones propias.
  • Que los alumnos comprendan el concepto de arte como forma de expresión y de comunicación de un mensaje.
  • Que los alumnos comprendan el concepto de un “paisaje” como forma de expresión artística


Actividades previas o posteriores


Conceptos:

  • Investiga que es un paisaje y escribe un breve párrafo sobre esto en tu cuaderno de proyectos.
  • Investiga los diferentes temas en arte y relaciona los que conoces (retrato, autorretrato, paisaje, bodegón, marinas) y sus características. Y realiza un cuadro compartativo con estas características.
  • Investiga sobre la técnica de “Collage” y recuerda los autorretratos que realizaste con esta técnica.
  • Consulta estas fuentes
  •     http://www.portaldearte.cl/terminos/bodegon.htm
  •       http://www.portaldearte.cl/terminos/paisaje.htm
  •       http://www.portaldearte.cl/terminos/marinas.htm
  • Investiga en que épocas los pintores o artistas han pintado con la técnica de collage
  • Investiga en que épocas de la historia del arte los artistas han pintado paisajes.
  • Investiga el proceso para el diseño o bosquejo de un paisaje
  • Investiga sobre lo que es el horizonte y la zona aurea.
  • Investiga y recuerda sobre el movimiento Surrealista y la relación con paisajes fantásticos
  • Reflexiona sobre estas preguntas:
  • ¿Qué tipos de temas te gustan mas?
  • ¿De qué materiales se puede elaborar un paisaje o una marina?
  • ¿Qué expresa un paisaje?
  • ¿Con qué materiales se puede elaborar un paisaje, es decir con qué técnica?
  • Busca algunos ejemplos de paisajes.
  • Recuerda los conceptos de Geometría (volúmen, áreas, perimetros, figuras planas y cuerpos geométricos para explicar las diferencias entre pinturas y esculturas y proporciones. 
  • Revisa y recuerda que es la técnica de collage y  los materiales que se utilizan en la elaboración de distintos paisajes y obras del modernismo  (retomando las técnicas de las esculturas y pinturas vistas en sesiones anteriores.
  • Platica con tus papás y amigos sobre estos temas y lo que has aprendido identificando lo que te gusta y las similitudes sobre las técnicas que hemos apredido y los materiales utilizados. 
  • Identifica las diferencias entre el papel mache y el collage.
  • Reconoce el concepto de “reciclar” y revisa los materiales que usarás para este paisaje con collage que será el escencario para tus personajes fantástifcos. 



                                                MATERIALES PARA LA CLASE:


                                                Hojas de colores o recicladas 
                                                Revistas suficientes 
                                                Lápices
                                                Pritts 
                                                Resistol o engrudo,  godetes
                                                Brochas de latón
                                                Recipientes de agua 
                                                Tijeras si es necesario


                                                ACTIVIDADES EN LA CLASE:

                                                1. Imagina un lugar fantástico para tus hadas y duendes
                                                2. Recuerda un lugar en el que hayas estado y que cause una emoción de alegría y donde quieres que habiten tus hadas o duendes
                                                3. Toma la hoja tamaño carta y divídela en cuatro partes
                                                4. A la mitad será el horizonte, es decir es la línea que ven tus ojos cuando ves un paisaje
                                                5. Dibuja lo que quisieras que estuviera arriba (cielo, estrellas, sol…)
                                                6. Dibuja abajo de la línea lo que quisieras que estuviera abajo del horizonte.
                                                7. En lugar de usar colores, usaremos pedacitos muy pequeños de papel de color de las revistas para crear las texturas de esos elementos de la naturaleza dónde habitarán tus hadas y duendes.
                                                8. Completa tu obra
                                                9. Usa esta obra como “escenario” o “fondo” para tomar una foto a tus alebrijes (hadas o duendes) o personajes.
                                                10. Crea tu historia usando tu storyboard
                                                11. Crea una película usando una serie de fotos, puedes hacer varios escenarios o paisajes distintos
                                                12. Sube tu video a Youtube y compartelo.












                                                Comentarios

                                                Entradas populares de este blog

                                                TSLM - JVS ESCULTURAS CON PASTA DE SAL: MODELADO #ALEBRIJESPORLAPAZ MITOLOGÍA - JORGE MARIN

                                                TSLM ARTES VISUALES - ESCULTURAS - MOLDES PAPEL MACHE - MITOS HADAS Y DUENDES (ALEBRIJES POR LA PAZ)