TSLM - JVS ART PROGRAM: PAISAJES COLLAGE
PAISAJES COLLAGE
COLLAGE
MES: ABRIL 2020
Temá: Universos Fantásticos (Paisaje)
Técnica: Collage
Técnica: Collage
Temática: Hadas y Duendes: MItología y universos fantásticos
Tecnología: iCamara
Hashtag: #jvsalebrijesporlapaz
Recursos: Material de reciclado (aplicando proyecto de separación y eliminación de basura). Hojas de colores, r iPads, resistol, o engrudo godetes, brochas, revistas.
Movimientos: Surrealismo
Tema: Paisaje, zona aurea, horizonte
Propósito: Identificar artistas, movimientos artísticos y técnicas que utilizan “collage” para realizar obras de arte (paisaje), conociendo el concepto de horizonte y zona aurea.
Producto final: Paisajes (escenarios) hechos con técnica “collage” para situar a sus personajes fantásticos previamente elaborados.
Película con historias sobre sus personajes.
Aprendizajes esperados:
- Que los alumnos comprendan la importancia de reciclar y reutilizar materiales
- Que los alumnos aprendan a lograr obras a partir de imágenes usando la técnica “collage”
- Que los alumnos aprendan qué es un paisaje y algunos artistas paisajistas y que usan la técnica para sus obras.
- Que los alumnos reflexionen acerca de sus propias experiencias en lugares y como influyen estos escenarios en sus emociones
- Que los alumnos aprendan características del “collage” y “paisaje” como forma de expresión
- Que los alumnos aprendan el concepto de “paisaje”
- Que los alumnos recuerden el movimiento Surrealista
- Que los alumnos conozcan algunos artistas que han elaborado “paisajes” y artistas que usan “collage”
- Que los alumnos conozcan sobre ellos mismos y los lugares que impactan en sus emociones.
- Que los alumnos conozcan el concepto de “horizonte y zona aurea”
- Que los alumnos conozcan los diferentes conceptos y materiales para la elaboración de obras de arte
- Que los alumnos comprendan y pongan en práctica el concepto de escultura y pintura o pintura.
- Que los alumnos logren establecer las diferencias en las diferentes obras (paisaje, bodegón, autorretrato)
- Que los alumnos aprendan la técnica de “collage”
- Que los alumnos apliquen y comprendan las diferencias entre figuras 2D (planas, dibujo o pintura) y 3D (esculturas con volumen)
- Que los alumnos aprendan y pongan en práctica los conceptos de geometría al identificar figuras básicas para la creación de su “paisaje” utilizando material reciclado.
- Que los alumnos aprendan sobre técnicas de “collage” comparando obras famosas con las producciones propias.
- Que los alumnos comprendan el concepto de arte como forma de expresión y de comunicación de un mensaje.
- Que los alumnos comprendan el concepto de un “paisaje” como forma de expresión artística
Actividades previas o posteriores
Conceptos:
- Investiga que es un paisaje y escribe un breve párrafo sobre esto en tu cuaderno de proyectos.
- Investiga los diferentes temas en arte y relaciona los que conoces (retrato, autorretrato, paisaje, bodegón, marinas) y sus características. Y realiza un cuadro compartativo con estas características.
- Investiga sobre la técnica de “Collage” y recuerda los autorretratos que realizaste con esta técnica.
- Consulta estas fuentes
- http://www.portaldearte.cl/terminos/bodegon.htm
- http://www.portaldearte.cl/terminos/paisaje.htm
- http://www.portaldearte.cl/terminos/marinas.htm
- Investiga en que épocas los pintores o artistas han pintado con la técnica de collage
- Investiga en que épocas de la historia del arte los artistas han pintado paisajes.
- Investiga el proceso para el diseño o bosquejo de un paisaje
- Investiga sobre lo que es el horizonte y la zona aurea.
- Investiga y recuerda sobre el movimiento Surrealista y la relación con paisajes fantásticos
- Reflexiona sobre estas preguntas:
- ¿Qué tipos de temas te gustan mas?
- ¿De qué materiales se puede elaborar un paisaje o una marina?
- ¿Qué expresa un paisaje?
- ¿Con qué materiales se puede elaborar un paisaje, es decir con qué técnica?
- Busca algunos ejemplos de paisajes.
- Recuerda los conceptos de Geometría (volúmen, áreas, perimetros, figuras planas y cuerpos geométricos para explicar las diferencias entre pinturas y esculturas y proporciones.
- Revisa y recuerda que es la técnica de collage y los materiales que se utilizan en la elaboración de distintos paisajes y obras del modernismo (retomando las técnicas de las esculturas y pinturas vistas en sesiones anteriores.
- Platica con tus papás y amigos sobre estos temas y lo que has aprendido identificando lo que te gusta y las similitudes sobre las técnicas que hemos apredido y los materiales utilizados.
- Identifica las diferencias entre el papel mache y el collage.
- Reconoce el concepto de “reciclar” y revisa los materiales que usarás para este paisaje con collage que será el escencario para tus personajes fantástifcos.
MATERIALES PARA LA CLASE:
Hojas de colores o recicladas
Revistas suficientes
Lápices
Pritts
Resistol o engrudo, godetes
Brochas de latón
Recipientes de agua
Tijeras si es necesario
ACTIVIDADES EN LA CLASE:
- Imagina un lugar fantástico para tus hadas y duendes
- Recuerda un lugar en el que hayas estado y que cause una emoción de alegría y donde quieres que habiten tus hadas o duendes
- Toma la hoja tamaño carta y divídela en cuatro partes
- A la mitad será el horizonte, es decir es la línea que ven tus ojos cuando ves un paisaje
- Dibuja lo que quisieras que estuviera arriba (cielo, estrellas, sol…)
- Dibuja abajo de la línea lo que quisieras que estuviera abajo del horizonte.
- En lugar de usar colores, usaremos pedacitos muy pequeños de papel de color de las revistas para crear las texturas de esos elementos de la naturaleza dónde habitarán tus hadas y duendes.
- Completa tu obra
- Usa esta obra como “escenario” o “fondo” para tomar una foto a tus alebrijes (hadas o duendes) o personajes.
- Crea tu historia usando tu storyboard
- Crea una película usando una serie de fotos, puedes hacer varios escenarios o paisajes distintos
- Sube tu video a Youtube y compartelo.
Comentarios
Publicar un comentario