TSLM - JVS ESCULTURAS CON PASTA DE SAL: MODELADO #ALEBRIJESPORLAPAZ MITOLOGÍA - JORGE MARIN


JULES VERNE SCHOOL 
ARTE: ESCULTURAS Y MODELADO
ALEBRIJES: MITOLOGÍA, CUENTOS Y LEYENDAS HADAS Y DUENDES
#jvsalebrijesporlapaz


PLANEACIÓN PARA CLASES DE APRECIACIÓN Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA
(Se desarrollan competencias de los programas y curriculum de cada grado o nivel y colegio) 


Escultura: modelado con pasta de sal


Sesión 1 (Tiempo aprox. 60 min.) se puede trabajar con aprox. 40 alumnos por sesión).


Técnica:                       Pasta de sal
Temática:                     Alebrijes: Hadas y duendes
Hashtag:                      #jvsalebrijesporlapaz
Recursos:                    Harina, sal y agua                                      
Sesión 11  (aprox. 60 min. )


Técnica: Pasta de sal (Puedes seguir este video)
               1 taza de harina
               ½ taza de sal
                Agua
                Mezcla los ingredientes sólidos y agrega agua hasta formar una pasta firme. 





Temática: Alebrijes: Hadas y duendes: Elaboración de esculturas modelado con pasta de sal
Propósito: Integrar el concepto de escultura modelado con pasta de sal
Producto final:   Figuras de pasta de sal prototipos de esculturas (Alebrijes Hadas y duendes y mitología) que comuniquen un mensaje de paz.


Aprendizajes esperados:
  • Que los alumnos aprendan cómo elaborar materiales de forma casera (Elaboración de pasta de sal)
  • Que los alumnos comprendan la importancia de reciclar y reutilizar materiales y elaborar materiales caseros para crear arte.
  • Que los alumnos aprendan la relación entre símbolos y significados, mitos, mitología
  • Que los alumnos aprendan técnicas de creación artística y sus diferencias (modelado - creación de moldes)
  • Que los alumnos comprendan la importancia de conocer diversas tradiciones
  • Que los alumnos aprendan características de la escultura como forma de expresión
  • Que los alumnos aprendan el concepto de “alebrije” como mezcla o combinación de elementos reales y fantasía.
  • Que los alumnos conozcan sobre su cultura y la forma en decorar albrijes y otras esculturas para elaborar un prototipo para el proyecto “Alebrijes por la Paz” 
  • Que los alumnos conozcan los diferentes conceptos y materiales para la elaboración de  alebrijes
  • Que los alumnos comprendan y pongan en práctica el concepto de “moldelado”
  • Que los alumnos logren establecer las diferencias en la elaboración de esculturas (Tallado, moldes  y Modelado para crear esculturas).
  • Que los alumnos aprendan la técnica de pasta de sal para modelar
  • Que los alumnos apliquen y comprendan las diferencias entre figuras 2D (planas, dibujo o pintura) y 3D (esculturas con volumen)
  • Que los alumnos aprendan y pongan en práctica los conceptos de geometría al identificar figuras básicas para la creación de sus “alebrijes” utilizando material casero.
  • Que los alumnos aprendan sobre técnicas de modelado,   comparando la explicación de Marin con las producciones propias.
  • Que los alumnos comprendan el concepto de arte como forma de expresión y de comunicación de un mensaje.
  • Que los alumnos comprendan el concepto de un símbolo como forma de expresión artística

STORYTELLING: Historias que generan mensajes de paz



La clase anterior logramos estas increíbles figuras, crea ahora tu historia con los personajes que vamos creando. Recuerda escribir tu historia en tu cuaderno y luego utilizar el Storyboard para hacer una secuencia de imágenes para crear un video con texto, voz, imagen y música.





Actividades (continuación sesión anterior )



  1. Retomaremos el concepto de escultura al ver el video de Pedro Marin, escuchando la historia de pegaso. 
  2. Recordaremos  la sesión a cerca de los seres “mitológicos” y de los significados que cada niño ha dado cada parte del alebrije (hadas y duendes) que crearon y con los “poderes que le adjudicaron” para retomar el tema de los alebrijes, de las hadas, duendes y mitología. 
  3. ¿Qué es un alebrije, que es un ser fantástico y como lo comparamos con las Hadas y los Duendes y mitología Griega?
  4. ¿De qué materiales se pueden elaborar?
  5. ¿Existen o no existen los alebrijes, las hadas, los duendes, los pegados, los unicornios?
  6. ¿Las combinaciones o características de los alebrijes o de tu ser fantástico tiene algún significado?
  7. ¿Cuantas combinaciones de características de animales o elementos fantásticos podríamos usar para dar vida a un nuevo “ser” o “criatura mitológica”?
  8. ¿Puedes reconocer las diferencias entre los alebrijes dibujados y los alebrijes creados con moldes de papel maché y las esculturas de Marin? 
  9. ¿Que figuras geométricas reconoces en el personaje que creaste con papel maché?
  10.  Recordemos los conceptos de volúmen, áreas, perímetros, figuras planas y cuerpos 
  11. Recuerda los materiales y las técnicas que hemos utilizado  en la elaboración de estos alebrijes, hadas y duendes.
  12. Comenta con tus familiares  las similitudes y diferencias y las técnicas y materiales que se utilizan para la elaboración de estos alebrijes y seres fantásticos.


Instrucciones al alumno: (Hands on) (Esto se trabajará en 2 sesiones) 
  • Investiga quién es Jorge Marin y revisa el video en el que nos comenta sobre su arte
  • Compara el pegaso de Marin con tu el ser fantástico que creaste con papel maché
  • Investiga sobre los seres fantásticos de la mitología griega y localiza en tu mapa a Grecia
  • Imagina tu alebrije o ser fantástico (ahora un compañero para el que creaste con reciclado y papel mache) Que formas tiene el animal o los animales que vas a combinar
  • Imagina que forma tiene (el cuerpo) que figuras geométricas reconoces en el personaje

  1. Mezcla una taza de harina con media de sal y agrega agua hasta formar pasta firme.
  2. Guarda la pasta y tenla lista para la clase.



Instrucciones al alumno: a partir de la sesión de “papel mache - moldes”

  1. Busca tu alebrije (hada o duende que elaboraste anteriormente)
  2. Continúa con tu trabajo, rectificando las partes de tu “Alebrije” y la forma de elaborarlo con respecto a lo que aprendiste en los videos. 
  3. Imagina a tu alebrije y la forma en que éste será una escultura que comunique “paz”.
  4. No olvides que cada parte de tu alebrije debe elaborarse por separado y pegarse con cinta “en seco” antes de cubrir con papel y engrudo.
  5. Pon varias capas (varias sesiones) hasta que tu alebrije tenga la forma deseada.
  6. Se decorará con acrílicos (utilizando los símbolos zapotecas de la sesión 9. (Jacobo nos dará un taller en el mes de abril). 
  7. Publica tu proceso en youtube o en el grupo de Facebook y Blog “Alebrijes por la Paz” 
  8. Ahora decóralo con pinturas acrílicas


 



Actividades sesión 2:
Figuras con pasta de sal: modelado

  1. Imagina el lugar donde habita tu alebrije (Hada o duende) y los elementos donde vive.
  2. Imagina un compañero para tu alebrije
  3. Dibújalo
  4. Identifica los cuerpos geométricos de su cuerpo
  5. Con la pasta de sal elabora esas figuras para formar el cuerpo de tu nuevo personaje
  6. Pon las partes o detalles que harán de tu personaje un ser fantástico uniendo primero los cuerpos, y luego aregando detalles.
  7. Déjalo secar un día o hasta que endurezca la masa.
  8. Decóralo con pintura acrílica
  9. Crea tu historia con tu storyboard, escríbelo y realiza un video con tus personajes
  10. Comparte tu video en Yotube




Comentarios

Entradas populares de este blog