TSLM STORY & MEDIA MAKER ART PROGRAM: Modern art: Impresionismo / Impressionism


TSLM STORY & MEDIA MAKER ART PROGRAM
Aprendiendo sobre el Impresionismo: 
Arte: Planeación Jules Verne School




Como parte de nuestro programa de desarrollo integral de desarrollo de habilidades, estamos trabajando con toda la comunidad escolar alrededor del movimiento Modernista.

En nuestras actividades anteriores la comunidad ha conocido características del Arte Pop como  movimiento artístico parte de esta época. Y ahora estaremos trabajando con el Impresionismo.


Compartimos la planeación de estas sesiones donde se integra el arte a todas las áreas curriculares y en todos los grados, desde pre escolar hasta sexto de primaria.  



DESIRED LEARNING OUTCOMES (APRENDIZAJES ESPERADOS)

Percepción Artística:
  • Que la comunidad escolar comprenda que el arte es una forma básicas de comunicación
  • Que la comunidad educativa comprenda cómo surge y que respresenta el Impresionismo como movimiento dentro de la era del Modernismo (Arte Moderno)
  • Que la comunidad escolar  conozca algunas técnicas utilizadas en el Impresionismo y las temáticas utilizadas por los artistas Impresionistas. 
  • Que la comunidad escolar identifique los movimientos artísticos a través de líneas de tiempo comparando lo que van aprendiendo durante el año escolar. 
  • Que la comunidad escolar conozca artistas representantes del movimiento Impresionista
  • Que la comunidad escolar conozca e identifique conceptos como: Arte figurativo Vs Arte abstracto.
  • Que la comunidad escolar desarrolle la comprensión a través del arte utilizando las estrategias de comprensión de nuestro programa "Comprensión a través del arte y la Literatura" aprendiendo a elaborar: a) conexiones y b) Elaborar preguntas profundas y preguntas directas.
Expresión Artística:
  • Que la comunidad escolar expresen su creatividad y conocimientos de la técnica puntllismo (Seurat) y de la historia del arte a través de producciones individuales y colectivas que contemplen la temática de Día de la amistad y paisajes de la naturaleza (primavera) para decorar sus espacios utilizando las técnicas aprendidas.
  • Que la comunidad escolar comparta información y pueda "enseñar y acercar el arte a su comunidad a través de sus producciones multimedia.
  • Que el arte y los movimientos artísticos sirvan de "hilo conductor" para otras áreas curriculares como "Lenguaje y Comunicación", "Pensamiento Matemático", "Exploración y conocimiento del mundo",  "Desarrollo Personal y Social"

Lenguaje y Comunicación:

Lenguaje oral:

  • Que la comunidad escolar comprenda y aprenda a hacer entrevistas a sus compañeros a través de videos sobre el tema Impresionismo.
  • Que la comunidad escolar exprese de forma individual sus emociones a través de lo que percibe en las obras de arte.
  • Que la comunidad escolar practique el lenguaje oral como forma de comunicación entre sus miembros y entre otras comunidades tanto en español como en inglés. 
Lenguaje escrito:
  • Que la comunidad escolar produzca enunciados que contengan información sobre estos temas para compartirlos con la comunidad a través de diversos medios utilizando correctamente las reglas ortográficas y gramaticales.
Pensamiento Matemático:

Que la comunidad escolar utilice los elementos alrededor del Modernismo y del movimiento Impresionista para desarrollar conceptos matemáticos de acuerdo al programa y a los contenidos de cada grado (desde pre escolar hasta sexto de primaria).

Exploración y conocimiento del mundo:

Que la comunidad escolar aprenda a utilizar las fechas y la línea del tiempo para ubicar acontecimientos históricos y características de la época Moderna y la situación geográfica comprendiendo su relación con los movimientos artísticos de acuerdo a los contenidos de los programas de cada grupo y grado. 

Que la comunidad escolar comprenda la relación de los movimientos artísticos con el desarrollo político, histórico y tecnológico de cada época.

Desarrollo Personal y Social:

  • Que la comunidad escolar aprenda a trabajar en colaboración
  • Que la comunidad escolar comprenda y practique situaciones dónde se comparte información de forma individual y colectiva.
  • Que la comunidad escolar sea capaz de seguir reglas y poder seguirlas.
  • Que la comunidad escolar sea capaz de respetar los puntos de vista de otros.
  • Que la comunidad escolar genere empatía
Productos finales:

Campaña Transmedia a cerca del Modernismo y particularmente del Impresionismo a través de producciones multimedia durante el bimestre. (Blogs, iBooks, tweets, videos, producciones en sus cuadernos, videoconferencias con otras comunidades y artistas) y obras de arte hechas de forma individual y colectiva.

Producciones individuales utilizando la técnica del Puntillismo.

Producción colectiva utilizando la técnica del Puntillismo.

MODERNISMO (MODERN ART) - IMPRESIONISMO (IMPRESSIONISM)

"The history of modern art is also the history of the progressive loss of art's audience. Art has increasingly become the concern of the artist and the bafflement of the public."

ACTIVIDADES:

SESIÓN 1: APRENDIENDO Y COMPRENDIENDO ¿QUE ES EL IMPRESIONISMO?

a)En colectivo (grupos de 70 alumnos) reflexionaremos sobre la relación de la historia del Arte y su relación con la historia del desarrollo de la tecnología, las comunicaciones y los movimientos.

a) El maestro o instructor preguntará al grupo los movimientos que se han venido trabajando durante el ciclo escolar (Arte Pop), características de este movimiento y técnicas aprendidas (Grabado) y su relación con la historia de la humanidad. 
(Se puede preparar previamente preguntas en papeles de colores y esconderlos en el salón o debajo de los lugares para que los alumnos participen). 


Tiempo (15 min.)

b) El maestro o instructor formará equipos de 5 alumnos  mezclando edades y grados y les entregará la siguiente información que contiene la historia y datos importantes sobre el Modernismo y el Impresionismo.  Esta información se puede entregar impresa para que sobre ella puedan leer y trabajar y también de forma digital en sus iPads tanto en inglés como en español. 

El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino. 
El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa.
El Impresionismo parten del análisis de la realidad. Hasta ahora la pintura reproducía un escenario en el que ocurría un acontecimiento que conformaba el mensaje para el espectador. Ahora, se quiere que la obra reproduzca la percepción visual del autor en un momento determinado, la luz y el color real que emana de la naturaleza en el instante en el que el artista lo contempla. Se centrarán en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos y no en la representación exacta de sus formas ya que la luz tiende a difuminar los contornos. Ven colores que conforman cosas, y esto es lo que plasman, formas compuestas por colores que varían en función de las condiciones atmosféricas y de la intensidad de la luz. Todo esto hace que elaboren una serie de un mismo objeto en diferentes circunstancias atmosféricas y temporales, no les importa el objeto, sino las variaciones cromáticas que sufre éste a lo largo del día.
Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los complementarios (naranja, verde y violeta). Consiguieron ofrecer una ilusión de la realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas.
Aunque los hallazgos del impresionismo francés resultaron decisivos para la pintura del S. XX, conceptos como los de luz y color se encontraban ya en la pintura veneciana de mediados del S. XVI. Efectos que también están presentes en obras realizadas por Hals, Velázquez y Goya. Los antecedentes inmediatos los encontramos en los pintores como John Constable, Turner, Corot y en la escuela de Barbizón, con su aportación de la pintura al aire libre.
El término impresionistas les fue impuesto de modo peyorativo por el crítico Louis Leroy al ver la obra de Monet Impresión atardecer o Impresión sol naciente en la exposición de 1874. Lo habitual era exponer en el Salón Oficial, pero los nuevos artistas, conocidos como "Los Rechazados", tenían que buscar lugares alternativos donde les permitieran exhibir sus obras.
Así, la primera exposición impresionista tuvo lugar el 15 de Abril de 1874 en el Salón del fotógrafo Nadar. Las figuras principales del movimiento fueron Eduard Manet, Degas, Claude Monet, Auguste Renoir, Morisot, Pisarro y Sisley. 
Tomado de: http://www.arteespana.com/impresionismo.htm


Synopsis
Modern art represents an evolving set of ideas among a number of painters, sculptors, writers, and performers who - both individually and collectively - sought new approaches to art making. Although modern art began, in retrospect, around 1850 with the arrival of Realism, approaches and styles of art were defined and redefined throughout the twentieth century. Practitioners of each new style were determined to develop a visual language that was both original and representative of the times.
Retrived from: http://www.theartstory.org/definition-modern-art.htm


Impressionism was a style of representational art that did not necessarily rely on realistic depictions. Scientific thought at the time was beginning to recognize that what the eye perceived and what the brain understood were two different things. The Impressionists sought to capture the former - the optical effects of light - to convey the passage of time, changes in weather, and other shifts in the atmosphere in their canvases.
The Impressionists loosened their brushwork and lightened their palettes to include pure, intense colors. They abandoned traditional linear perspective and avoided the clarity of form that had previously served to distinguish the more important elements of a picture from the lesser ones. For this reason, many critics faulted Impressionist paintings for their unfinished appearance and seemingly amateurish quality.
Impressionism records the effects of the massive mid-nineteenth-century renovation of Paris led by civic planner Georges-Eugène Haussmann, which included the city's newly constructed railway stations; wide, tree-lined boulevards that replaced the formerly narrow, crowded streets; and large, deluxe apartment buildings. Often focusing on scenes of public leisure - especially scenes of cafes and cabarets - the Impressionists conveyed the new sense of alienation experienced by the inhabitants of the first modern metropolis.

Retrived from: http://www.theartstory.org/movement-impressionism.htm


In 1874, a group of artists called the Anonymous Society of Painters, Sculptors, Printmakers, etc. organized an exhibition in Paris that launched the movement called Impressionism. Its founding members included Claude MonetEdgar Degas, and Camille Pissarro, among others. The group was unified only by its independence from the official annual Salon, for which a jury of artists from the Académie des Beaux-Arts selected artworks and awarded medals. The independent artists, despite their diverse approaches to painting, appeared to contemporaries as a group. While conservative critics panned their work for its unfinished, sketchlike appearance, more progressive writers praised it for its depiction of modern life. Edmond Duranty, for example, in his 1876 essay La Nouvelle Peinture (The New Painting), wrote of their depiction of contemporary subject matter in a suitably innovative style as a revolution in painting. The exhibiting collective avoided choosing a title that would imply a unified movement or school, although some of them subsequently adopted the name by which they would eventually be known, the Impressionists. Their work is recognized today for its modernity, embodied in its rejection of established styles, its incorporation of new technology and ideas, and its depiction of modern life.

Retrived from: http://www.metmuseum.org/toah/hd/imml/hd_imml.htm

Tiempo/ Time:               15 min.
Recursos (Resources): Información impresa o previamente cargada en los iPads, Cuadernos, Block de notas en el iPad, App Pages, App Keynote.

c) El maestro o instructor les pedirá a la audiencia que elaboren en sus cuadernos o en su "block de notas" en el iPad (de forma individual) cinco enunciados u oraciones respondiendo las siguientes preguntas. Mencionando que deben poner atención a los nombres propios (usando mayusculas) y utilizando puntos al final.
  • Se reforzará la ortografía, y la redacción mencionando que las oraciones o enunciados siempre comienzan con mayúscula y terminan con punto. 
  • Se reforzará la limpieza y disciplina en la escritura.
  • Se reforzarán los conceptos de "narración" y escritura de oraciones (usando sujeto, verbo y complemento). 
  • Se reforzarán conceptos de tiempos gramaticales (tiempos de los verbos). 

Preguntas a contestar con la información obtenida para elaborar los 5 enunciados.

1. ¿Qué es el Modernismo?
2. ¿Qué es el Impresionismo?
3. Menciona 3 pintores representantes de esta época.
4. Encuentra 3 características del impresionismo
5. ¿Que técnicas y colores utilizaban los impresionistas?
6.¿Que temáticas utilizaban los impresionistas?

Tiempo (Time)             15 min.
Recursos (Resources) iPads, notebooks, printed information 

d) El instructor pedirá que una vez elaboradas sus oraciones de forma individual, las compartan con su equipo y produzcan un párrafo con una breve narrativa a cerca del Impresionismo y del Modernismo en su Block de Notas utilizando el iPad para compartir y editar la información y lo ilustren con las imágenes que encontraron, poniendo cada equipo de acuerdo para revisar y compartir la información. La información se compartirá en este blog. 

Tiempo (Time):             15 min.
Recursos (Resources):  iPads


e) El maestro o instructor proyectará imágenes impresionistas para que la audiencia (alumnos) identifiquen algunas características de lo aprendido. Elaborando las siguientes preguntas para comprender:

- ¿Cómo me conecto con lo que veo?

f) El maestro o instructor proyectará el siguiente video y se les pedirá a los alumnos que revisen la información que obtuvieron. https://youtu.be/5DC39D_d5Cg


g) Se trabajará en todo momento el concepto de "Tecnica" (la forma de pintar y los materiales utilizados) y el concepto de movimiento artístico (periodo o época de la historia del arte con ciertas características). 

Se reforzará en todo momento el concepto de "Tecnica" y de "Movimiento artístico"

TAREA/ HOMEWORK 

El maestro o instructor pedirá a los alumnos que platiquen en casa sobre lo que aprendieron, busquen una imagen del movimiento Impresionista, encuentren a su autor y elaboren comentarios escritos con frases completas a cerca de sus conexiones con la obra.

Esto lo harán en Facebook y en el Blog 




PRE ESCOLAR:

Se trabajará la misma planeación con las siguientes variables.

a) El maestro o instructor mostrará a los alumnos la obra que ellos elaboraron: "Caracoles" y les pedirá que la observen y que encuentren que ven en esa obra.




b) Los alumnos mencionarán lo que ellos pueden observar en la obra, y lo que para ellos representa. El instructor hará la observación de que las obras de arte dónde se "sugiere" pero no se identifica plenamente una imagen se llama: "arte abstracto".


c) El maestro o instructor mostrará la obra: "Te regalo mi corazón" y les hará la misma pregunta, haciendo la observación de que para todos las figuras observadas representan lo mismo, por lo tanto cuando vemos dibujos u obras de arte dónde podemos identificar las imágenes se llama "arte figurativo".




d) El maestro intoducirá las diferencias entre arte figurativo y arte abstracto mostrando diferentes obras abstractas y pidiendo que identifiquen lo que representa para cada uno (se puede elegir a 5 alumnos). 

c) El maestro o instructor realizará varios ejercicios con diferentes obras para que los alumnos identifiquen si se trata de obras de arte abstracto o figurativo.

d) El maestro les pedirá a los alumnos que en su cuaderno de dibujo dibujen y pinten lo que pare ellos representa lo observado en la obra abstracta. Y les comentará que el arte es una forma de comunicación o de expresión, preguntando que otras formas de "decir cosas" conocen. (Los alumnos mencionarán que hablar, escribir, hacer gestos, etc.)

e) El maestro explicará a los alumnos que:
Los dibujos que podemos identificar son figurativos puesto que representan "figuras".
Las pinturas dónde nos podemos imaginar cosas diferentes cada uno son "abstractos".


f) Una vez realizados las diferentes obras plásticas en sus cuadernos, el maestro les repartirá  iPads a los niños, (en equipos de 3) para que ellos se entrevisten unos a otros sobre lo que aprendieron y explicando lo que ellos dibujaron y lo que para cada uno representó la obra abstracta (Caracoles) elaborada por ellos mismos. 



Los alumnos de Pre escolar desarrollarán el trabajo en equipo, la conciencia de los demás, aprenderán técnicas de entrevista utilizando la tecnología (iPads) para compartir la información individual a cerca de lo que cada uno percibe de la obra de arte. También aprenderán a respetar las ideas de los demás enriqueciendo su vocabulario y desarrollando el lenguaje oral.




SESIÓN 2: EXPRESIÓN ARTÍSTICA: PUNTILLISMO

a) El maestro o instrructor mostrará a los alumnos la siguiente imagen en el proyector:


b) El maestro o instructor les pedirá los alumnos que observen si encuentran algunas figuras al observar de lejos, y luego "agrandará" al imagen preguntando si observan las mismas imágenes.

c) El mestro o instructor pedirá a los alumnos que en equipos compartan lo que aprendieron en la sesión anterior a cerca del impresionismo y del arte figurativo y abstracto. Y encuentren en esta obra características aprendidas sobre el Impresionismo (colores, temas, técnicas).

d) El maestro o instructor pedirá a los alumnos que en equipos encuentren en el iPad la obra de Seurat "Sunday in the Park" y la observen durante 5 min. Y encuentren en que museo se encuentra esta obra. 


c) El maestro o instructor explicará que Seurat no mezclaba los colores, sino que utilizaba puntos para crear la idea de las tonalidades y las figuras en sus obras.  (Se recordará que los impresionistas utilizaban manchas para crear efectos de luz y sobra excluyendo el color negro en sus obras).





d) El maestro o instructor les pedirá que en el iPad exploren el siguiente link https://www.google.com/culturalinstitute/u/0/collection/moma-the-museum-of-modern-art?projectId=art-project

c) El maestro o instructor les pedirá a los alumnos que en el block de notas de su iPad escriban 5 oraciones completas (recordando las reglas gramaticales) dónde ellos expresen las diferencias de esta técnica y la técnica del grabado (trabajada en el proyecto anterior). Y una breve descripción de quién era Seurat. 


d) El maestro repartirá hojas con cuadros para que los alumnos obtengan diferentes tonalidades SIN MEZCLAR LOS COLORES. (10 min.)

e) El maestro o instructor solicitará a los alumnos que en hojas blancas pinten su nombre utilizando la técnica del puntillismo con acrílicos utilizando los colores primarios de forma individual. (El maestro o instructor deberá preparar godetes suficientes con los colores primarios para que los alumnos pinten su nombre con esta técnica. (20 min.)

f) El maestro les pedirá a los alumnos que fotografíen con el iPad su obra (nombre) y publiquen sus oraciones utilizando "Pic Collage" compartiendo en twitter.


SESIÓN 3: PROFUNDIZANDO SOBRE EL IMPRESIONISMO

a) El maestro o instructor les pedirá a los alumnos que consulten la información que produjeron sus compañeros en sus blogs y en facebook y observen las imágenes que compartieron.

Tiempo (Time) 15 min.
Resources: iPads

b) El maestro o instructor pedirá a los alumnos que elaboren en equipos una línea del tiempo utilizando la App. Explain Everything ubicando ciertos eventos históricos (los relativos a los temas de historia del programa curricular de cada grado). Y localicen el el mapa los países dónde surgió y se desarrolló este movimiento. 


c) El maestro o instructor pedirá a los alumnos que  elaboren un resumen a manera de historia (mencionando las partes de la historia) y una linea del tiempo a cerca de este movimiento y lo comparen con lo aprendido en el ARTE POP y de los temas tratados en otras áreas curriculares (Historia y Geografía) de acuerdo al curriculum de cada grado. Utilizar la App: Explain Everything

  • Dónde comenzó este movimiento.
  • Que artistas representan este movimiento
  • En que año se comenzó este movimiento
  • Que  movimiento anterior dio como consecuencia este movimiento
  • Elaborar una línea de tiempo
  • En que museos se encuentra obra sobre este movimiento
  • Encuentra imágenes sobre este movimiento
  • Encuentra lo que los artístas de este movimiento querían comunicar con este movimiento.
  • Que técnicas utilizaban estos artistas para crear sus obras
  • Menciona 5 artistas famosos en el mundo y 3 en México.

d) El maestro o instructor pedirá  a los alumnos que elaboren un video utilizando  iMovie y la información que obtuvieron y compartiendo en Youtube.



SESIÓN 3: PUNTILLISMO: TRABAJO COLECTIVO

a) El maestro les pedirá a los revisen las publicaciones hechas con anterioridad para recordar el tema.

b) El maestro mostrará de nuevo la imagen de Seurat "Sunday in the Park" y les repartirá partes de la obra para que en equipos la trabajen para obtener una gran obra colectiva, utilizando acrílicos. 







  








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